jueves, 19 de enero de 2017

Proceso molienda

Iniciaremos nuestro proceso de elaboración de la cerveza con grano malteado, ya que como hemos explicado en la introducción existe una amplia gama de maltas en el mercado que nos permitirán ajustar nuestras recetas y realizar muchos ensayos antes de precisar una malta sumamente especial.

La molienda del grano tiene como finalidad romper el grano para facilitar que se moje, durante la maceración y de esta manera las enzimas puedan actuar sobre los azúcares complejos que contiene el grano y descomponerlos en el proceso de maceración.

Para realizar la molienda de una forma correcta precisamos un molino dedicado a este fin, Tanto puede ser de platos como el de la imágen que os dejo o bien de rodillos paralelos que son los más utilizados por las microcervecerías aunque también existen en dimensiones más pequeñas para uso del cervecero casero. También existen métodos alternativos como probar de romper el grano con un rodillo de cocina o machacandolo en un mortero, aunque pongo un poco en duda la efectividad tanto en resultado como en tiempo.
http://mla-d2-p.mlstatic.com/molinillo-de-granos-cerveza-artesanal-villa-urquiza-668111-MLA20476257368_112015-O.jpg?square=false
Independientemente del método que se utilice para moler el grano la finalizada es partir el grano en ningún caso convertirlo en harina, ni dejarlo excesivamente entero, en el párrafo siguiente tenéis un detalle de los problemas que pueden aparecer si el grano no se muele correctamente.


Grano entero:
Al agua le cuesta mucho penetrar en el interior del grano y se precisaría un tiempo excesivo para realizar la maceración. Es será complicado por no decir imposible extraer los azúcares del grano.
Molido excesivamente grande:
El tiempo de maceración será más largo. La extracción de los azúcares del grano será compleja y se reducirá mucho la eficiencia, se pueden generar vías de agua durante el proceso de aspersión y lavado del grano.
Molido excesivo:
Si casi convertimos el grano en harina, o lo convertimos completamente en harina. Al mojar la harina se convertirá en un engrudo que con los medios de los que dispone un cervecero casero será imposible separar el mosto o sea la parte líquida de la parte sólida bloqueando los filtros y vamos convirtiéndose el proceso de maceración en un desastre.

A la vista de los problemas que pueden aparecer el grano debe quedar molido como la siguiente imagen y en caso de que la dimensión del grano antes de moler cambie de una malta a otra de las que componen la receta, se debe revisar el ajuste del molino para adaptarlo a la granulometría de cada malta, esto sucede sobre todo cuando se muele malta de cebada y después malta de trigo, el grano de trigo.
A continuación os dejamos un video de nuestro canal YouTube en el que podréis ver el detalle de proceso de molienda del grano

eldiadelacerveza

www.youtube.com/watch?v=hcSrTwQcBMI



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.
Salud y buena cerveza.